“Por los derechos laborales, de las personas trabajadoras del hogar en la CDMX”

Ciudad, Trabajo No hay comentarios en “Por los derechos laborales, de las personas trabajadoras del hogar en la CDMX”

IMG-20160725-WA0001Las Secretarias de Gobierno y de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México; Patricia Mercado Castro y Amalia García Medina, respectivamente, convocaron a la reunión “Por la dignificación de las condiciones en que prestan sus servicios las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México”, a representantes del ámbito político y académico.

 En la reunión, la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, enfatizó el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en  la toma de nota del sindicato de las y los trabajadores asalariados del hogar.

 Asimismo, dijo que “mientras Ley no reconozca derechos plenos a más de 2 millones de trabajadoras del hogar, no tendremos igualdad de género”.

En su mensaje, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, destacó que las y los trabajadores asalariados del hogar de la Ciudad de México, tienen derecho a un trabajo y salario digno, así como tener un contrato que les garantice derechos laborales como atención a la salud y acceso a la vivienda, entre otros.

Comentó que la labor de las y los trabajadores remunerados del hogar equivale al 23% del PIB.  Señaló que es un compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, “visibilizar sus derechos”.

Aprovechó para presentar la campaña “Por los derechos laborales, de las personas trabajadoras del hogar en la CDMX”, con el firme propósito de abatir las causas que generan las brechas de desigualdad, la vulnerabilidad y la precariedad laboral hacia las personas trabajadoras del hogar.

En su intervención, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, señaló que las mujeres de manera general en la capital del país cuenta con bajos salarios y explicó que –de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo federal- el 54.4% percibe menos de un salario mínimo; un poco más del 30% percibe de uno a dos salarios mínimos y solamente el 20% de la población femenina gana de dos a cinco salarios mínimos.

“Si nosotras distribuimos el total de mujeres trabajadoras del hogar que tenemos registradas entre un millón 800 mil mujeres que trabajamos de manera remunerada en la Ciudad de México, nos arroja que solamente el 10% de las mujeres que trabajamos podemos tener una empleada en el hogar; es decir, que para el 80% de las mujeres que trabajan lo que tenemos es la doble jornada, mujeres que salen de su casa a seguir trabajando”, enfatizó.

Al respecto, propuso la realización de un estudio integral sobre cuidados para conocer los costos y la transferencia de cargas entre generaciones y entre hogares, así como sus implicaciones en materia de economía del cuidado.

En su momento, Ana Laura Aquino Salazar, Integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), pidió “reconocer el trabajo doméstico remunerado, requerimos seguridad social para las y los trabajadores asalariados del hogar”.

A su vez, José Arturo Cerón Vargas, Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, presentó el análisis de diagnóstico de los servicios de las personas trabajadoras del hogar en la CDMX, el cual arrojó que más de 140 mil personas se dedican a labores del hogar, 97% son mujeres. Agregó que este año hacemos estudio sobre condiciones de vida de trabajadoras del hogar en la CDMX.

En tanto la  Senadora, Martha Tagle Martínez, expresó que le corresponde al Senado de la República la ratificación del Convenio 189 en favor de las personas trabajadoras del hogar.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top