SUPERVISA SOBSE ELABORACIÓN DE PREFABRICADOS PARA TRAMO III DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

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  • Se tiene un avance del 73 por ciento en la fabricación de elementos como columnas, trabes y capiteles

 INFOGRAFÍA TREN 1

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, realizó un recorrido de supervisión por una de las dos plantas encargadas de la producción de piezas prefabricadas que son utilizadas en la construcción del viaducto elevado que dará forma al tramo III del Tren Interurbano México-Toluca.

La visita se llevó a cabo en la planta de prefabricados PRET, ubicada en Texcoco, Estado de México, que cuenta con más de 30 hectáreas para la elaboración y almacenaje de los elementos, y se dispone del equipo necesario para fabricar su propio concreto hidráulico, con una capacidad de producción de hasta 150 metros cúbicos por hora.

Para el tramo III del Tren Interurbano México–Toluca se fabrican 205 columnas, 490 trabes y 207 capiteles, elementos mayores que dan el soporte a la estructura; asimismo, se elaboran los 24 mil elementos menores complementarios. Para la construcción de los mismos se requieren 71 mil 903 metros cúbicos de concreto, lo que equivale a 10 mil 271 ollas mezcladoras.

El titular de la SOBSE informó que el avance que se tiene en la elaboración de los elementos prefabricados es del 73 por ciento, y detalló las ventajas que genera en las obras el uso de estas piezas al reducir las afectaciones de tránsito y permitir la celeridad de la construcción.

Durante la visita, reconoció la labor del personal que participa en la construcción de estas piezas colosales y reiteró la importancia de desarrollar infraestructura para la movilidad; “en la Secretaría de Obras y Servicios estamos comprometidos con nuestra ciudad, estamos comprometidos con estos proyectos de movilidad, estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos”.

Ya se han colocado 25 elementos prefabricados en cuatro frentes de obra de los 13 en los que  trabaja la SOBSE, mientras que en los demás frentes se habilitan los cimientos de las zapatas para montar este tipo de estructuras de concreto, así como colado en sitio.

Gerardo Báez Pineda, director general de Obras Concesionadas de la dependencia, mencionó que para la construcción del tramo III se combinarán distintos procesos constructivos: en la parte de la Autopista México–Toluca se trabaja con estructuras prefabricadas de acero y concreto; mientras que en las zonas de barrancas se utilizará la técnica de avance en voladizo y dovelas, que son piezas de concreto que se unen consecutivamente hasta formar una trabe.

Destacó que “la parte de eficiencia de este sistema constructivo (elementos prefabricados) es que no es invasivo a la movilidad de la Ciudad de México, estos se transitan en la noche y llegan a montarse directamente”.

El gerente de la planta, Víctor Carranco, describió los avances que se tienen en la elaboración de los elementos prefabricados, “de trabes llevamos un avance del 67 por ciento, esto representa 6.5 kilómetros del viaducto elevado por donde pasará el Tren”.

 Tren Interurbano México–Toluca

 Tiene un trazo de 58 kilómetros y contará con dos terminales, Zinacantepec y Observatorio, y cuatro estaciones intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe.

 La SOBSE trabaja en la construcción de la obra civil del tercer tramo del trazo que recorrerá el tren, equivalente a 17 kilómetros de longitud. Así como la construcción de la estación Santa Fe y la terminal Observatorio.

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