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ALERTA POR ALZA DEL PRECIO DEL HUEVO

Para la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que preside Eduardo Contreras Pérez, es motivo de preocupación el incremento en los precios de productos básicos de consumo popular. De acuerdo a la información que nos han proporcionado nuestros comerciantes agremiados, en las últimas semanas, se ha notado un importante incremento en el precio del huevo, alimento que es indispensable en la dieta de los mexicanos y de alta comercialización para giros como: Abarrotes, misceláneas, pollerías, recauderías, cremerías, expendios de huevo, así como en todos los ramos de alimentos preparados y elaboración de pan.

Según el seguimiento de precios que hemos realizado en esta institución, en la crisis de la gripe aviar de 2012-2013 que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de 4 millones de aves, el kilo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos. Hoy en día sin tener una eventualidad del mismo tipo, el precio del huevo ha llegado a rebasar el techo de los 40 pesos al menudeo, en los comercios de abasto popular y corre la posibilidad de que rompa esta barrera de no generar acciones inmediatas que lo impidan.

TABLA PRECIOS ENERO A MARZO 2020:

FECHA

COSTO AL PÚBLICO POR KILO

10 DE ENERO

$ 28.00

30 DE ENERO

$ 30.00

10 DE FEBRERO

$ 32.00

29 DE FEBRERO

$ 36.00

15 DE MARZO

$ 40.00

Al día de Hoy 24 de marzo en la Central de Abastos el costo por caja es de 36 a 38 pesos el kilo de huevo, dependiendo la calidad y marca, esto genera que la venta al público sea de 42 a 45 pesos por kilo.

Si bien, hemos observado desde hace algunos años fenómenos como la estacionalidad, las emergencias sanitarias o afectaciones climáticas, las cuales repercuten en el incremento de los precios de varios productos de la canasta básica como el huevo, también es cierto se ha observado incrementos que no tienen ninguna explicación inmediata.

Para la CANACOPE ServyTur Ciudad de México es muy importante dejar en claro, que no es el comerciante al menudeo de los giros de verdulería, recaudería, abarrotes, miscelánea, cremerías y expendios de huevo entre otros, los que generan estos incrementos.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a la Secretaría de Economía, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que revisen toda la cadena de comercialización del huevo, desde la producción hasta la venta final al consumidor, a fin de establecer sí este incremento se está dando por causas naturales o por la perversa práctica de la especulación y acaparamiento.

DESABASTO DE PRODUCTOS:

Mientras la cadena de distribución como es la central de abastos, sus distribuidores locales y así como los que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, sigan trabajando y operando con normalidad, no debe existir desabasto de productos alimenticios, ya que los pequeños comerciantes tendrán en donde surtirse, el problema sería si esa cadena se rompe, ya que los comerciantes padecerían el desabasto.

Haciendo un recorrido por la Central de Abastos, hemos notado que los precios de fruta y verdura se mantienen en niveles normales, a excepción del jitomate que está en 20 pesos el kilo, el costo al público final sería de entre 28 a 30 pesos en mercados, el tomate lo encontramos en 25 pesos y el costo al comprador final sería de 32 a 35 pesos en recauderías, el pepino se da a 22 pesos y al consumidor final entre 30 a 32 pesos en el pequeño comercio. Precios como el de la manzana en la Central de Abastos incluso ha bajado a 30 pesos cuando llegó a costar 40 pesos.

Por otro lado, tenemos el asunto del precio de gasolina la cual ha bajado, esto podría repercutir favorablemente por que los precios de varios productos en teoría deberían de descender, al bajar costo de la distribución de estos.

Más allá de explicaciones, las madres de familia, así como los consumidores finales, necesitan de políticas públicas o prácticas acertadas de gobierno en esta materia para evitar que el huevo, así como otros productos de consumo popular, se vendan a precio de oro. Ninguna política de ajuste al salario mínimo o programa de asistencia social será efectivo o suficiente si los precios de productos básicos no mantienen una estabilidad acorde con el ingreso promedio de los mexicanos.

Ante este panorama y en un momento en el que nuestra economía se encuentra deprimida por factores económicos diversos, consideramos:

·      El papel de las autoridades debe ser más activo y provisorio en vigilar la cadena de distribución de productos de la canasta básica, con el fin de prevenir las escaladas de precios. En ese sentido hacemos el llamado a las autoridades a poner atención a lo que ocurre con el huevo, que presenta incrementos a partir del mes de enero de este año.

 ·      A los comerciantes en pequeño, les recomendamos adquirir el producto con nota o factura que permita identificar que ellos lo están adquiriendo a precio elevado, con el fin de que la autoridad pueda seguir la ruta del alza de precios.

 ·      A los consumidores les recomendamos adquirir el huevo en la tienda de la esquina o en comercios de barrio y no en los autoservicios, que de manera general no ofrecen el producto en empaques de a kilogramo o en fracciones de kilos, con lo que hacen confuso la cantidad que se adquiere con el precio a pagar, generalmente mayor al que se tiene en la tienda de la colonia por kilo.

Para la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, es importante que los precios al público sean estables y se evite en todo momento manejos que afectan la economía de las clases populares.

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