Alternativa de 2a oportunidad

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Urgen opciones para 11 millones de jóvenes que no tienen la educación media superior que ya es obligatoria en México

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  • No son “ninis”. En todo caso son “sin –sin”: Sin opciones educativas y sin trabajos adecuados. Pero sobretodo, estos jóvenes son una oportunidad: OSC.
  • Cada año 600 mil jóvenes abandonan la EMS y quedan sin opciones para su inclusión económica y ejercer su derecho a la educación.
  • En el 1er Foro Internacional Inclusión de los Jóvenes: Educación y Trabajo, se propusieron pasos para generar una alternativa de aprendizaje para estos jóvenes que vincule sociedad civil, empresas, universidades y gobiernos estatales.

 Organizaciones civiles, académicas, empresas y representantes de gobiernos locales se proponen generar un modelo que responda a las necesidades de 11 millones de jóvenes que han quedado excluidos del sistema educativo formal sin haber concluido la educación media superior (EMS). Esta alternativa estará centrada en desarrollar el potencial creativo de cada joven y en su conexión con opciones de inclusión económica.

Esto informaron al presentar las conclusiones del Foro Internacional Inclusión de los Jóvenes: Educación y Trabajo, realizado ayer, a convocatoria de varias organizaciones civiles y académicas como Servicios a la Juventud A.C., , IFIE, CLASE y FLACSO.

La problemática afecta a uno de cada tres jóvenes mayores de 18 años. No han concluido su educación media superior (EMS), que ahora es obligatoria en nuestro país. Cada año 600 mil jóvenes quedan fuera de la EMS y no hay una política de 2ª oportunidad con la escala y la efectividad que se requiere.

Lorenzo Gómez Morín, Profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) señaló: “Se necesitan acciones de un Estado mucho más decidido, que vincule las necesidades reales de los jóvenes con las demandas del mercado laboral y desarrolle las potencialidades de cada joven para lograr su inclusión económica. El nivel medio superior ya es educación obligatoria por parte del Estado. Por eso habrá que construir un modelo flexible para jóvenes que ya no tienen la edad de regresar a la escuela. También habrá que seguir fortaleciendo las acciones para reducir el abandono. Pero a la vez urgen opciones de 2ª oportunidad para estos jóvenes que ya quedaron fuera.”

Los jóvenes con menores recursos económicos son las más vulnerables y tienen mayores tasas de deserción. La curva de asistencia escolar a nivel nacional muestra que el 90% de quienes tienen 14 años asisten a la escuela, mientras sólo el 40% de quienes tienen 19 años siguen en el sistema educativo. Las edades en que cae la permanencia en la escuela corresponden claramente al nivel medio superior.

Se reconoce que hay avances en el crecimiento de la matrícula de la EMS, que ha pasado de 3.4 millones de jovenes en el ciclo escolar 2003-04 a 4.7 millones en el ciclo escolar 2013-14.  Y también se ha reducido la tasa de deserción de 17.6% a 13.1% en esos mismos años. Pero esto no es suficiente. Subsiste la magnitud de este problema, porque siguen siendo más de 600 mil jóvenes que abandonan la EMS cada año, lo que agrava las condiciones de riesgo de los jóvenes, las de sus familias, de las comunidades y por tanto afecta su movilidad social y el desarrollo económico del país.

Desde La Red Clase en Movimiento, Más y Mejores Oportunidades para los Jóvenes, Milagros Fernández, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento e Investigación Educativa A.C (IFIE) explicó que se está trabajando a favor de los jóvenes en el diseño de un modelo que parte de la educación como un derecho. Un derecho que posibilita otros derechos como el trabajo, la salud, la ciudadanía.

Este nuevo modelo está orientado al desarrollo no sólo de las conocimientos académicos, sino al desarrollo de las competencias laborales y de empleabilidad, incluyendo las habilidades socio – emocionales y las experiencias prácticas en las empresas de la región. Un modelo que sea flexible, que esté basado en las necesidades y potencialidades de cada joven y que tenga un fuerte componente práctico y de vinculación con el trabajo. Este modelo retoma experiencias locales e internacionales exitosas e inspiradoras que se contextualicen a la realidad mexicana.

En el Foro Internacional se presentaron las experiencias de las escuelas vinculadas con la organización YouthBuild  en Estados Unidos, Sudafrica y otras regiones. Estas escuelas generan espacios de aprendizaje desde la práctica y el trabajo. Representan una innovación que ha permitido la atención de jóvenes fuera del sistema educativo y en contextos vulnerables. Permite que los jóvenes consigan su certificado de educación media superior a través de un modelo práctico, contextualizado y flexible que responde al desarrollo de las competencias cognitivas y laborales necesarias acordes con la realidad de cada región. Durante los últimos 22 años YouthBuild ha transformado la vida, las oportunidades y las perspectivas de 165,000 jóvenes en 264 comunidades de EEUU, promoviendo su inclusión económica, su liderazgo y el ejercicio de su ciudadanía.

Phil Matero, Fundador y Director Ejecutivo de la Escuela Charter YouthBuild de California, explicó el modelo Charter, como programa de 2ª oportunidad para jóvenes que han dejado la escuela. Este modelo tiene como elemento fundamental el desarrollo práctico de las habilidades de los jóvenes, mediante procesos prácticos, donde existe gran cercanía y comunicación entre maestros y estudiantes.

Este tipo de espacios de aprendizaje de YouthBuild cumple con las normas que dictan las autoridades educativas, pero sobretodo se adapta a la realidad de las comunidades donde viven los estudiantes. Se otorgan certificados de “high school” con validez oficial, de forma gratuita. (equivalente al nivel EMS en México).

Tere Lanzagorta, Directora de Youthbuild International México, explicó que en nuestro país se requieren con urgencia opciones de 2ª oportunidad, flexibles y que tengan componentes adecuados para atender las necesidades socio-emocionales de los jóvenes mexicanos. Agregó: “Es necesario seguir creciendo y tejiendo alianzas a nivel local. Hay que construir estos espacios de aprendizaje, mostrar sus resultados y hacer que ganen su lugar en las políticas públicas del país, siempre con la óptica del derecho a la educación. Nuestro modelo empezará en los gobiernos estatales, buscando opciones que estén conectadas con la demanda de los mercados laborales y las opciones reales de inserción económica y será una real política pública porque participará la sociedad civil, las empresas, las universidad y por supuesto las autoridades”.

La participación de la iniciativa privada en el foro, estuvo representada por Francisco Landero de la Fundación del Empresariado en México (FUNDEMEX), quien señaló que “En el sector empresarial somos los más interesados en apoyar este proyecto, ya que buscamos una mayor convergencia y vinculación con el sector educativo, a fin de armonizar la oferta educativa con la demanda laboral”

Los siguientes pasos después del Foro son:

1.    Es indispensable hacer conciencia sobre la magnitud del problema, sobre todo en tomadores de decisiones. Primero se propone iniciar en estados. Desde ahí difundir con una perspectiva de la oportunidad que representa la inversión en estos jóvenes para su inclusión económica.

2.    Retomar la experiencia de la sociedad civil que trabaja en estados sobre modelos que están desarrollando y se necesita articularlos y dialogar al respecto.

3.    Se debe lograr que este  nuevo modelo educativo sea parte de las políticas públicas de los gobiernos estatales y federal, tomando en cuenta la suma de:

a.    Sociedad civil

b.    Empresas

c.    Universidades

d.    Gobierno

 Actualmente, los jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años representan el 26% de la población total del país, equivalente a 31.7 millones de jóvenes. Es decir, los jóvenes constituyen una cuarta parte de la población y constituyen una parte sustantiva del bono demográfico. Por eso deben verse como una oportunidad. No más como un problema, concluyeron.

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