CANACOPE-CDMX Y PROFECO EN SINTONIA PARA LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR

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El momento económico y social que vive el país, requiere reforzar los canales de comunicación entre quienes buscamos impulsar la economía y consolidar el desarrollo de la sociedad en conjunto, en ese sentido, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, valora la voluntad de diálogo que la Procuraduría Federal del Consumidor, encabezada por el Lic. Ernesto Nemer, ha ofrecido hacía nuestro sector y en particular, a los puntos de vista y recomendaciones que la CANACOPE Ciudad de México, le expresó en la oportuna reunión que sobre la participación del sector comercial micro, pequeño y mediano, celebramos la semana pasada en el marco de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.

 En ese sentido, es alentador poder informar a nuestro sector, que ya no se enviaran más requerimientos a negocios con la finalidad de recopilar información, lo que sin duda se destaca como signo de entendimiento y apertura para el trabajo en conjunto a favor de consumidor y la actividad mercantil en un ambiente de concordia. Reconocemos la sensibilidad que mostró la PROFECO a nuestra inconformidad, ante la posible sanción por un incumplimiento ajeno a la actividad comercial natural de los negocios.

 El comercio formal de la Ciudad de México, comparte el espíritu y objetivos de la PROFECO en el sentido de proteger al consumidor al ofrecer productos y servicios de calidad a precios accesible en el margen que la cadena productiva y de distribución nos permita la libre competencia. Nos expresamos porque las sanciones que se deriven de malas prácticas comerciales en detrimento del consumidor, se apliquen a los negocios que efectivamente caigan en irregularidades. Confiamos en que la vigilancia y acciones se extiendan efectivamente en todos los ámbitos productivos y no solo en el sector minorista.

 VOLUNTAD Y SOLIDARIDAD DEL SECTOR COMERCIAL CON EL CONSUMIDOR

En el contexto de una situación económica apremiante, la movilidad de los precios, hoy más que nunca está sujeta al compromiso que, como sector, tenemos de incrementar los precios únicamente en el margen que nos permita realizar nuestra actividad y vocación comercial. La emergencia económica será enfrentada con éxito en la medida que cada uno de los involucrados -sector productivo, industrial, comercializador, las autoridades y la población-, participemos activamente en la parte que nos corresponde; por lo que debemos enfocarnos en la puesta en marcha de acuerdos, acciones y metas  sobre el papel de cada actor o elemento económico dentro de la construcción de un mercado interno sólido y funcional, que verdaderamente impulse el crecimiento del país.

 El sector comercial de las micros, pequeñas y medianas empresas, así como los negocios familiares, tradicionales y de barrio, reiteramos nuestro compromiso con el consumidor, pues entendemos sus necesidades y su importancia en el ciclo económico, a la vez que nos reconocemos también como consumidores, por lo que nuestra posición continuará siendo de empatía y compromiso con los clientes. Es por lo anterior que la CANACOPE Ciudad de México, pone a consideración del sector comercial y de la población, el decálogo de compromisos de los pequeños comercios y prestadores de servicios, como una muestra de solidaridad y una acción que busca consolidar la relación de confianza entre las autoridades, los comerciantes y los consumidores.

 Decálogo para el pequeño comercio:

1.      Respetar lo precios exhibidos de nuestros productos y servicios.

2.      No condicionar la venta de productos y servicios en ningún caso.

3.      Ofrecer que los productos a comercializar cumplan los requerimientos de calidad y estén dentro de su vigencia.

4.      Cumplir con la certificación de la calibración de básculas y elementos de medición.

5.      Mantener una política de venta que garantice kilos de a kilo y litros de a litro.

6.      Cumplir y respetar los requisitos administrativos para la operación de nuestros negocios.

7.      Respetar promociones y ofertas de los productos y servicios.

8.      Promover el dialogo y la búsqueda de acuerdos para resolver controversias con el cliente.

9.      Rechazar y denunciar actos de corrupción y extorsión por parte de funcionarios.

10.  Informar a los clientes que tienen la facultad de ser atendidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sobre cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.

 Finalmente, invitamos a todos los comerciantes, prestadores de servicios, empresarios y emprendedores, a ejercer este decálogo que les permitirá evitar sanciones. Asimismo la CANACOPE Ciudad de México, se expresa a disposición de a cualquier comerciante o prestador de servicio para que nos informen sobre situaciones relacionadas a visitas y sanciones de la PROFECO, así como en la detección de prácticas nocivas para la actividad comercial, como acaparamiento o alza excesiva e injustificada de precios por parte de proveedores y productores, con la finalidad de dar seguimiento a través del canal de dialogo que se ha acordado mantener con la PROFECO.

 En la CANACOPE Ciudad de México, reiteramos nuestra total disposición de atenderlos, ya sea siendo socios o no, pues nuestra convicción y objetivo es promover, defender y difundir la actividad comercial formal que fortalezca y haga crecer a nuestra sociedad.

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