Press "Enter" to skip to content

Kassym-Jomart Tokayev , a un año de cambios y progreso.

  • A lo largo del año, Kazajstán demostró su propio modelo de sucesión evolutiva de poder

2019 fue un período de una nueva etapa histórica para Kazajstán. Por primera vez en la práctica política interna se llevó a cabo; un tránsito de poder, un tema clave y responsable en la agenda nacional. El momento estuvo en las elecciones presidenciales después de las cuales Kassym-Jomart Tokayev ganó el mandato de confianza pública por lo tanto se convirtió no solo en un Jefe de Estado legítimo sino que también obtuvo el reconocimiento popular electoral. El país entró en una nueva etapa histórica llena de nuevas esperanzas y expectativas.

Al mismo tiempo la primera experiencia en el cambio del poder supremo fortalece la atención personal a la labor del Presidente Tokayev y esto es lógico ya que el país se encuentra en una etapa importante de la historia cuando se establece la trayectoria del desarrollo posterior, además aumentó significativamente la atención internacional a los procesos internos de Kazajstán y sus acciones en el escenario mundial.

El 12 de junio de 2019, Kassym-Jomart Tokayev asumió oficialmente el cargo de Jefe de Estado y sin perder tiempo determinó las principales áreas de actividad y estableció prioridades para el trabajo del aparato estatal. El gerente experimentado construyó inmediatamente una línea clara de política estatal, confirmó la continuidad de la política exterior e incluso durante la inauguración anunció que continuaría implementando los programas estratégicos del Primer Presidente de Kazajstán, Elbasy Nursultan Nazarbayev y que todas las nuevas iniciativas se centrarán en la especificidad y la eficacia.

Durante este año el Presidente K.Tokayev aseguró una transferencia de poder suave y estable que es una condición clave para el tránsito del poder. Por un lado continúa implementando el curso estatal actual y por otro lado trajo un nuevo impulso, asegurando el desarrollo evolutivo. Nursultan Nazarbayev como líder nacional, apoya integralmente al Presidente Tokayev asegurando la continuidad del poder. El segundo líder kazajo establece un nuevo vector para el desarrollo del estado basado en el diálogo con la sociedad, el pluralismo de opiniones y la diversidad de puntos de vista.

El momento del tránsito político en Kazajstán coincidió con el período de cambios y transformaciones globales que también dejó su

huella en las acciones del nuevo líder kazajo. Kazajstán también enfrentó la tarea no solo de seguir su propio camino sino también en vista de las obligaciones internacionales del país, demostrar la inmutabilidad de todos los acuerdos con sus socios, la estabilidad en el desarrollo actual y el deseo de explorar nuevos horizontes de crecimiento.

En las realidades cambiantes, Tokayev tuvo que buscar nuevas formas de trabajo cuando era necesario mantener la estrategia general de desarrollo estatal de la República de Kazajstán.

En 2019 continuó la tendencia de protesta global, que fue el resultado de las tendencias globales y la expresión de la desincronización de los procesos políticos y económicos. En cierto sentido, Kazajstán se quedó en una bifurcación porque el curso posterior del desarrollo dependía de las acciones de las autoridades. El Presidente Tokayev rechazó un modelo de respuesta simple (“apretar las tuercas”) basándose más bien en un diálogo racional.

Se proclamaron los nuevos paradigmas políticos internos: “el estado que escucha”, “diferentes opiniones – nación unida”, “las reformas económicas exitosas son imposibles sin la modernización de la vida sociopolítica del país”, «un Presidente fuerte – un Parlamento influyente – un gobierno responsable».

Según el nuevo tiempo, fueron introducidos nuevos mecanismos en la cultura política. El estado rechazó la práctica de bloquear Internet y dispersar violentamente a los manifestantes, se realizaron manifestaciones autorizadas en las ciudades del país. El poder inteligente basado en el diálogo completo y la comunicación tolerante se está convirtiendo en una nueva tendencia en el espacio político de ese país.

El mundo no se estanca, hoy el campo de las comunicaciones se está convirtiendo en uno de los más importantes en el diálogo entre las autoridades y la sociedad. Al ser un usuario activo de las redes sociales, Tokayev evalúa rápida y personalmente unos u otros eventos actuales que tienen lugar en el país. Además, habló abiertamente sobre todos los asuntos resonantes, dando una señal directa a los ciudadanos de que tenía el control de todos los asuntos de interés público. Gracias a esto, la autoridad del líder está creciendo.

A pesar de la tendencia al diálogo y la liberalización, el Presidente Tokayev ha mantenido la gobernabilidad del aparato estatal y su disciplina ejecutiva. En el país se está cambiando gradualmente el formato de los eventos oficiales que se están volviendo más públicos. Todos estos pasos son muy importantes desde el punto de vista de la cultura política que establecen nuevos estándares para el modelo de comportamiento del establecimiento administrativo y aumentan el nivel para la élite gobernante.

En el país se proclamó el principio de un “estado que escucha”, se eliminan en la mayor medida posible las barreras burocráticas y los ciudadanos tienen la oportunidad de hacer preguntas directamente a los organismos autorizados y recibir rápidamente respuestas sobre todos los aspectos de sus preocupaciones.

Una de las direcciones importantes en las actividades del Presidente Tokayev fue el aumento de la confianza en el estado y la efectividad de la administración pública. Para superar estos problemas, el Presidente Tokayev proclamó el concepto de un “estado que escucha”, que se ha convertido en la filosofía principal de la administración pública. Sobre la base del sitio web presidencial, se abrió la recepción virtual del Jefe de Estado y se creó una unidad en la estructura de la Administración Presidencial dedicada al trabajo con las apelaciones de la población y encabezada por un asistente del Jefe de Estado. Los dirigentes de todos los niveles empezaron a usar de forma activa las redes sociales, por lo que los índices de apertura y accesibilidad del aparato estatal aumentaron significativamente.

Uno de los puntos clave en la agenda presidencial del Presidente Tokayev fue la creación y el trabajo del Consejo Nacional de Confianza Pública cuyos miembros son conocidos políticos, figuras públicas, economistas e intelectuales. El trabajo del Consejo Nacional se lleva a cabo en áreas políticas, sociales y económicas, en la agenda se ponen los temas más urgentes y agudos del desarrollo del estado.

Por lo tanto, el líder kazajo demuestra una actitud real hacia el diálogo con la sociedad y la elaboración conjunta de decisiones que determinarán el desarrollo del estado. Sobre la base de los resultados de varias reuniones con la participación del Presidente del país, se adoptó un paquete de importantes reformas políticas, que afectan a las leyes sobre asambleas pacíficas, la ley de elecciones, la ley “Sobre partidos

políticos” y consagran en la práctica los principios del pluralismo político.

Durante su primer año, el Presidente Tokayev llevó a cabo una serie de medidas destinadas para mejorar el bienestar social de los segmentos individuales de la población y la sociedad en su conjunto. En el país se realizó una amnistía crediticia para madres con hijos numerosos, familias con niños con discapacidades, huérfanos, familias que perdieron el sostén de la familia, en total son más de 500 mil personas. Por lo tanto los ciudadanos que se encuentran en situaciones difíciles de la vida fueron liberados de sus deudas. Se está desarrollando un sistema de apoyo social para la población. Desde el año en curso, han sido aumentadas las becas estudiantiles y los salarios de los empleados del sector público (profesores, empleados de organismos de protección civil y los cuerpos de seguridad).

Uno de los principios del Presidente Tokayev: no solo la estabilidad es importante, es necesario garantizar que todos los ciudadanos del país se sientan seguros. Con el fin de fortalecer el sistema de protección de los derechos humanos y la seguridad pública, en 2019 en su mensaje anual al pueblo, el líder kazajo exigió endurecer las sanciones penales por tráfico de drogas, abuso sexual, tráfico de personas, caza furtiva, etc.

A petición del Presidente del país, el Mazhilis (cámara baja) del Parlamento adoptó una serie de enmiendas legislativas importantes en estas áreas. Estos crímenes ya se clasifican como especialmente graves y serán severamente castigados. La fabricación y venta ilícita de drogas se castiga con la privación de libertad por hasta 15 años. Por el abuso sexual la pena se ha incrementada de 8 a 20 años o de por vida. Por el tráfico de personas – de 7 a 12 años. Todas estas medidas fortalecen significativamente la base del apoyo popular para el curso de Tokayev.

Los primeros meses después del tránsito, han sido momentos de gran discusión, emociones y expectativas para el futuro. Además del tránsito político que afecta a todos los procesos en el estado, una prueba adicional durante el año fue la serie de situaciones dificiles que parecían probar específicamente la fortaleza del estado kazajo. Todos estos incidentes han hecho a Kazajstán más fuerte.

Hubo un incidente en la ciudad de Arys en junio de 2019 con una población de más de 75 mil personas donde explotaron antiguos depósitos militares, que prácticamente destruyeron la infraestructura urbana. El Presidente Tokayev controló personalmente la construcción de una nueva ciudad, gracias a ello la ciudad de Arys fue reconstruida nuevamente en 3 meses.

Está también la gran inundación de mayo del 2020 en la región de Turkestán donde más de 31 mil personas fueron evacuadas de 14 pueblos. La situación se tomó rápidamente bajo control, se brindó apoyo a la población local y se inició la restauración operativa de la infraestructura local.

En cuanto a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 que literalmente rodeó a Kazajstán debido al brote de la epidemia en los países vecinos, Tokayev condujo con seguridad a los compatriotas a través de un estado de emergencia y cuarentena obligatoria que duraron 2 meses y fueron declarados por primera vez en la historia de Kazajstán. Hoy, el país sale de la pandemia con pérdidas mínimas y se está recuperando gradualmente.

Desde los primeros días de la presidencia, Tokayev ordenó al Gobierno de Kazajstán que desarrolle un conjunto de medidas para estimular el crecimiento económico, mejorar las políticas fiscales y monetarias, desarrollar la capacidad empresarial y apoyar a los productores nacionales. La atención del Presidente se centró en el desarrollo socioeconómico del país, la formación de la parte de los ingresos del presupuesto estatal y la reducción de la dependencia de la economía de Kazajstán de las exportaciones de energía.

En 2020 la pandemia de coronavirus y la disminución de la demanda mundial de materias primas han llevado a una fuerte desaceleración de la actividad económica en todos los países del mundo. Estos factores afectan a la economía de Kazajstán, al número de empleos y al bienestar del pueblo. A pesar de la tendencia negativa global que tiene un impacto en Kazajstán, el país tiene suficientes capacidades fiscales y reservas de divisas para respaldar las actividades comerciales y la demanda interna.

El gobierno del país mantiene la situación bajo estricto control y tiene todos los recursos necesarios para garantizar la estabilidad

socioeconómica en el país. Así, las reservas internacionales de Kazajstán en la actualidad ascienden a más de 30 mil millones de dólares y los activos del Fondo Nacional superan los 58 mil millones de dólares.

En respuesta a los desafíos externos, el Presidente Tokayev está promoviendo un paquete de medidas para estimular la economía, gracias a lo cual la crisis actual puede crear condiciones para la diversificación económica debido a la dependencia excesiva del sector de petróleo y gas. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo espera una disminución del PIB de Kazajstán en 2020 en un 3%, mientras que los economistas internacionales pronostican una reanudación del crecimiento económico en 2021 en 5,5%, como resultado del paquete de medidas económicas adoptadas recientemente en Kazajstán.

Al ganar las elecciones presidenciales, Tokayev aseguró la legitimidad internacional al tránsito de poder. Todos los centros geopolíticos clave reconocieron la victoria de Tokayev, mostrando interés en el desarrollo estable y sostenible del país. Al asumir el cargo, el Presidente Tokayev reafirmó la política exterior del país. El Jefe de Estado se reunió con los líderes de centros geopolíticos clave y de los socios estratégicos del país: Rusia, China, Estados Unidos, países de la UE, Asia Central y el Mundo Islámico.

Durante este año, ha sido adoptado el nuevo Concepto de Política Exterior que marcó las prioridades de la política exterior de Kazajstán hasta 2030. Además de las orientaciones tradicionales de la política exterior de Kazajstán, como la cooperación constructiva con los socios extranjeros, la promoción de la cooperación internacional y la integración regional, las iniciativas para fortalecer la seguridad global.

En el nuevo concepto se presta mucha atención en el fortalecimiento del componente económico de la política exterior. Se trata de crear condiciones externas para realizar el potencial económico de Kazajstán y encontrar corredores de tránsito rentables a los mercados mundiales bajo las condiciones de sanciones, imprevisibilidad de los mercados mundiales, guerras comerciales y proteccionismo. En las nuevas realidades geoeconómicas mundiales, Kazajstán es optimista en su búsqueda de nuevos nichos económicos y fuentes de ingresos.

Junio de 2020. Este ha sido el primer y enérgico año de la presidencia, que estableció la dinámica para el próximo período. El

Presidente Kassym-Jomart Tokayev declara constantemente sobre la continuidad del curso del Primer Presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev. Durante el último año, el estado continúa siguiendo la práctica anterior en la política exterior e interna.

Durante los años de independencia, bajo el liderazgo de Nursultan Nazarbayev, se implementaron las reformas económicas, políticas y sociales. Al comienzo de la independencia de Kazajstán muchos expertos predijeron un colapso, a pesar de esto, Kazajstán se ha convertido en un estado estable y próspero que ha hecho una contribución positiva para garantizar la paz y la estabilidad internacional.

El Presidente Nursultan Nazarbayev demostró un liderazgo significativo en condiciones y situaciones a menudo difíciles. Se puede destacar sus decisiones penetradores que van desde el abandono de las armas nucleares después de la independencia hasta la construcción de la nueva capital y el desarrollo de una política exterior “multidimensional”. Nursultan Nazarbayev estableció buenas relaciones con sus vecinos más cercanos, encontrando interés común con China y Rusia. Por iniciativa de Nursultan Nazarbayev se creó una Asociación Económica Supranacional – la Unión Económica Euroasiática. Ahora en un Kazajstán moderno, se celebran eventos mundiales: la Cumbre de la OSCE, la exposición EXPO, numerosas competiciones deportivas internacionales, etc. “Primero, la economía, luego la política”, – es la fórmula que también dedujo Nursultan Nazarbayev y gracias a ello el estado se volvió autosuficiente.

Be First to Comment

Deja un comentario