Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La otra población en riesgo

Por: Lorena Osrnio E.

Mal y de malas la CDMX pues la presente contingencia ha abierto pozos que sólo se habían cerrado temporalmente o con tablitas endebles que ahora se rompen y los problemas de la ciudad están saliendo a la luz mostrando el nulo trabajo y la indiferencia con la que el gobierno local trata a los que menos tienen.

Y no es que no estén haciendo un esfuerzo así sencillamente un esfuerzo, pero ahora se hace visible el olvido y la indiferencia con la que todos los gobiernos han tratado por muchos años a la población más vulnerable de la ciudad, los indigentes y sexoservidoras.

Resulta que en un esfuerzo que indigna por la falta de dignidad con que son tratados, las autoridades de la CDMX no hallan como retirar de la vía pública a estos grupos durante la contingencia por Covid-19, uno porque no hay albergues de tiempo completo, y el presupuesto que se había pensado para este año de 70 millones de pesos que se invertirían en un programa que dijeron reinsertaría de nuevo a personas de la calle sólo estaba tal vez en sus proyectos.

Y la realidad nos pega en la cara al leer las declaraciones de la Secretaria de Gobierno y la misma Jefa de Gobierno que tal vez tratando de paliar la situación no hacen más que dejar ver las malas o nulas políticas que en lo social maneja el gobierno, y que deberían provocarles vergüenza pues este no es su primer trabajo, llevan décadas trabajando en instituciones y puestos públicos que tienen que ver con la atención a la ciudadanía como para no saber que esto es una raya más al tigre que ya casi es negro.

Como ejemplos tenemos a 6 mil 753 personas en situación de calle que han recibido durante la contingencia un kit que contiene 1 jabón, 1 gel antibacterial, así como postales informativas con los teléfonos a los que se pueden comunicar en caso de presentar algún síntoma.

Y si esto no les indigna, el segundo ejemplo viene a completar el cuadro pues a las 7 mil quinientas sexoservidoras que tiene contabilizadas les entregaron una tarjeta de “ayuda” en la que se les entregará la fabulosa cantidad de 2,000 pesos en seis cuotas mensuales luego de que muchas de estas mujeres ya no pueden trabajar por la contingencia sanitaria.

La ciudad es enorme, tiene muchas carencias y compromisos para los que durante la campaña en la que se propuso para Jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum, tenía proyectos e hizo compromisos que ahora no se ven.

¿Será que la ciudadanía tendrá que organizarse una vez más para sacar del hoyo al gobierno local? Si la respuesta es afirmativa avísenos ya, sin grandes aspavientos, sin oficinas, nombramientos y publicidad, la ciudadanía siempre ha superado las expectativas de los gobiernos que en estos tiempos no comprendemos para que votamos.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Facebook
Facebook
YouTube