Participa Inmujeres CDMX en la quinta edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

Ciudad, General No hay comentarios en Participa Inmujeres CDMX en la quinta edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

01

En una sociedad donde todo está basado en la imagen, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género) aporta significativas perspectivas étnicas, culturales, de la diversidad social, sexual y emocional de las múltiples alternativas de ser mujeres y hombres y de la diversidad de expresiones del género, aseguró la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, durante la conferencia de prensa de la quinta edición de MIC Género cuya categoría este año es “VS. Media. Democracia. Medios & Feminismo”.

En el Museo Memoria y Tolerancia, Teresa Incháustegui Romero reiteró el apoyo que el Inmujeres CDMX ha brindado a esta muestra de cine año con año y subrayó la importancia de la colaboración, la cooperación y el apoyo que se brinda a opciones culturales como MIC Género, pues presentan alternativas importantes para la vida, la democracia y para propiciar medios libres de prejuicios, estereotipos y discriminación en donde el feminismo y las visiones de género estén presentes.

Agregó que la democracia no solamente tiene que ver con un sistema de elección y conformación del poder, sino como un sistema de vida donde todas y todos tenemos derechos, por ejemplo, a la expresión y a la diferenciación en el gusto.

El director de MIC Género, Adán Salinas Alverdi, informó que la muestra se llevará a cabo del 4 de agosto al 30 de octubre en la Ciudad de México y en 11 estados de la República Mexicana: Puebla, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero.

Explicó que cada año se abordan diferentes agendas dentro de 10 categorías más como: Derechos sexuales y reproductivos, Movilidad humana y migración, Ecofeminismos, Etarismo y relaciones intergeneracionales, Queer y postporno, Disonancias, Minoridades en foco, Resiliencia, Cuerpo Atlético, Encierros y reclusión.

Por su parte, Cecilia Parodi, productora de MIC Género dio a conocer GenderLab/Work in Progress que es un proyecto que apoya a cineastas, guionistas y productoras independientes para que desarrollen y terminen sus proyectos audiovisuales con perspectiva de género; a través de asesorías, talleres y herramientas técnicas y teóricas.

Invitó a participar en “100 horas de activismo”, iniciativa en la que se propicia el cine-debate y el Focus Camp en la que se invita a productoras, distribuidoras, plataformas digitales de distribución audiovisual, exhibidores, festivales de cine, medios de comunicación, asociaciones civiles y demás actores de la industria cinematográfica  para conformar espacios de distribución cinematográfica independiente.

 Durante su intervención el subsecretario de cultura del gobierno de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, enfatizó que ante situaciones de violencia, discriminación, desigualdad y machismo que vive el estado de Guerrero y otros estados del país, el mensaje que MIC Género transmite sobre la necesidad de construir nuevas formas de relacionarse y nuevos seres humanos, puede generar una nueva conciencia y trascendencia social. ■

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top