RECHAZAMOS ACCIONES DE ACOSO A COMERCIOS

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Para la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, la legítima voluntad de proteger al consumidor de alzas injustificadas a los precios de productos básicos, por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, como lo fue expresado y contenido en los acuerdos firmados entre el Ejecutivo, representantes del sector obrero, industrial, productivo, prestadores de servicios y comercializadores en días recientes; es susceptible de desvirtuar su cometido al ser utilizada como mecanismo de acoso a empresarios y dueños de negocios, a quienes se criminaliza de facto al atribuirles en el discurso, la única responsabilidad de los aumentos de precios. En ese sentido, hacemos un llamado al Presidente Peña Nieto, para que convoque a transparentar las acciones, protocolos y metodología, así como sanciones, a las dependencias e instituciones que facultó para dicha vigilancia.

 El sector comercializador minorista, parte fundamental de la sociedad, requiere que instancias como la PROFECO, hagan público los procedimientos y criterios que aplicaran en ésta campaña de vigilancia, debido a que se ha despertado un ánimo de zozobra e incertidumbre en el sector, por los alcances que las inspecciones, apercibimientos y posibles sanciones tengan en contra del sector minorista.

 En ese sentido reiteramos, que los comerciantes y prestadores de servicios de la Ciudad de México, no estamos en contra de la labor de la PROFECO y otras instancias a favor de proteger el consumo de la población, reconocemos su trabajo y valor como garante de los derechos de todos los que somos consumidores. Sin embargo, rechazamos que el planteamiento e instrumentación de su verificación, como la difundida a través de oficios de la Subprocuraduría de Verificación y que en el marco de la emergencia económica actual, se inserten más como una alarmante persecución y acoso a los comercios, que en una estrategia de apoyo a la población.

 En el mencionado oficio de la Subprocuraduría de Verificación de la PROFECO, dirigido a miles de comercios minoristas en la República Mexicana, se pretende obtener información sobre variaciones de precios, inventario de productos y servicios que se comercializan, e incluso sobre el capital de los negocios; información que consideramos de manejo delicado y que puede comprometer la seguridad de los empresarios. Además de incluir sanciones fuera de lógica por el incumplimiento de dicha solicitud.

 Este tipo de acciones, lesiona la economía de los empresarios y pretende que desvíen su actividad y objetivo de los comerciantes para realizar la función de inspección que le corresponde a la autoridad, generándole costos adicionales de operación en un momento de apremio económico, porque se necesitaría en muchos casos, personal extra e inversión para recopilar información, procesarla y llevarla a la sede de la autoridad, situación a todas luces incoherente.

 Esa solicitud, reiteramos desafortunada, es ajena y contradictoria a la necesidad de infundir confianza en las autoridades y de buscar generar un ambiente de solidaridad y colaboración entre sociedad, sectores económicos y gobiernos. En ese sentido, la CANACOPE Ciudad de México,CANACOPE Pachuca y CANACO Álvaro Obregón de esta Ciudad, en sintonía y con el respaldo de la Confederación de Cámaras Nacionales Comercio, Servicios y Turismo de México (CONCANACO Servytur), advertimos que los comerciantes y prestadores de servicios de la Ciudad de México y del toda la República Mexicana, no estamos dispuestos a pagar un solo peso por multas derivadas de requerimientos sin sentido, como el que plantea el oficio de la Subprocuraduría de Verificación. Asimismo, reiteramos nuestro rechazo a convertirnos en culpables de los incrementos que se derivan del incremento del precio del combustible.

 En el contexto actual, de emergencia económica, la persecución e intimidación de los actores del intercambio comercial, no es la ruta adecuada para resolver la situación por parte de las instituciones, de quienes requerimos flexibilidad para contribuir a generar confianza por medio de acciones coherentes, solidarias y cercanas a la población.

 ANEXO I: RECOMENDACIONES, AL PEQUEÑO COMERCIO PARA EVITAR MULTAS Y SANCIONES

  

  •  Exhibir precios al público.
  •  Llevar un registro histórico de la variación de productos que comercializa.
  •  Registro histórico de los servicios y gastos que debe realizar para el funcionamiento de su negocio, como una forma de documentar los aumentos en los costos de operación.
  • Exigir notas, recibos o facturas de los productos y servicios que adquiere y que posteriormente comercializará. Con ello comprobar que reciben precios elevados que provocan ajuste en el precio final al consumidor.
  •  Revisar los requerimientos de funcionamiento y documentación en regla, con la finalidad de cumplir cabalmente con los requisitos y no dar pié a sanciones oportunistas que afecten su operación.
  •  Comunicar a sus clientes sobre las variaciones de precios.
  •  Informar y en su caso iniciar quejas ante la PROFECO, sobre alza de precios por parte de distribuidores.
  •  Solicitar identificación y corroborar identidad de funcionarios o inspectores que acudan a sus negocios, así como solicitar se informe motivo de visita, sustento jurídico y plazos relacionados.
  •  Rechazar incurrir en actos de corrupción con autoridades.

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