Comercio, Cultura, Economía, Entretenimiento, Espectáculos

TRIBU celebra 45 años de rescatar y difundir los sonidos de las raíces prehispánicas

·       Con un concierto especial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la agrupación festeja nueve lustros de trayectoria

·       Ha reproducido instrumentos musicales precolombinos a partir del estudio de piezas arqueológicas para crear así su propia música y hacer una fusión con instrumentos contemporáneos

·       Contará con la participación de Roko Pachucote de la Maldita Vecindad, Rastrillos y Ampersan, así como la intervención de los histriones Adriana Llabrés y Cuauhtli Jiménez y los bailarines Yansi Méndez Bautista y Jesús Velasco Mondragón

 

Flautas, tambores, percusiones y cantos ancestrales suenan con réplicas de instrumentos mayas, aztecas, totonacos y zapotecos, haciendo fusión con instrumentos contemporáneos, todo envuelto en una atmósfera mística, evocando los misterios de las culturas prehispánicas y, por momentos, acentos vistosos, coloridos y contemporáneos. Esta música y sonidos ancestrales se harán presentes con TRIBU el viernes 17 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 Se trata del concierto de aniversario que celebra 45 años de trayectoria ininterrumpida de la agrupación musical mexicana. Este quinteto de músicos y arqueólogos mexicanos ha investigado, rescatado y reproducido instrumentos musicales prehispánicos a partir del estudio de piezas arqueológicas, con los que ha creado su propia música al hacer fusión con instrumentos contemporáneos, logrado así un estilo único en el mundo.

 En TRIBU 45. Concierto de aniversario los músicos harán un recorrido de su historia musical, en el que se escucharán las diferentes etapas del grupo, que abarcan desde la música fusión en la que usan instrumentos tradicionales de varios países, instrumentos prehispánicos y contemporáneos hasta la música con cantos ancestrales, místicos y toques de rock. Contarán con la participación de artistas invitados como Roko Pachucote de la Maldita Vecindad y las agrupaciones Rastrillos y Ampersan, así como las intervenciones narrativas de Adriana Llabrés y Cuauhtli Jiménez y de los bailarines Yansi Méndez Bautista y Jesús Velasco Mondragón.

 Originarios de la Ciudad de México, los integrantes de TRIBU son Agustín Pimentel, Alejandro Méndez, David Méndez, Atlakamani Méndez y Tenoch Méndez. Han investigado y estudiado la música indígena de más de 50 pueblos originarios de México, lo cual, aunado a la propia sensibilidad e inventiva de TRIBU, dan como resultado una experiencia que recupera sonidos de nuestro pasado autóctono y los integra a la cultura moderna. Las dos vertientes de su trabajo son: la etno-fusión y el etno-rock.

 La dirección artística está a cargo de Eliseo Santillán, la dirección escénica de Fernando Canek, la dirección técnica de Iván Sánchez y la producción general de Tony Moreno, quienes presentarán un espectáculo en el que integrarán diversas disciplinas artísticas (actuación, danzas tradicionales y contemporáneas), así como habrá proyecciones visuales que envolverán al espectador en una experiencia mística y emotiva.

 TRIBU ha grabado 18 discos y con sus conciertos ha posicionado a México decenas de países. Se ha presentado en escenarios internacionales como Womad Chile, Festival Sur le Niger en ÁfricaThe Troubadour West Hollywood, Teatro de las Artes de Saitama en Japón, British Museum en Londres y Cité de la Musique en París. Ha tocado con los monjes del Tíbet y con artistas nacionales e internacionales, entre ellos, Jean-Michel Jarre, Toshi Tsuchitori, Alex Lora, Molotov, Lila Downs, Olivia Gorra y Fernando de la Mora. Ha realizado giras nacionales en todos los estados del país, e internacionales en Argentina, Belice, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Jamaica, Japón, Inglaterra, Mali y Perú.

 TRIBU 45. Concierto de aniversario se presentará el viernes 17 de mayo a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: desde 250 hasta 800 pesos. Descuentos de 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

 Para consultar la programación completa de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicació

Deja un comentario