Press "Enter" to skip to content

CDMX la segunda más peligrosa a un año de la 4T, se incrementa el homicidio

Por: Lorena Osornio

Ciudad de México, 23 enero 2020.- El gobierno cuatroteista en la capital del país ya rebasó el primer año de gestión, durante el cual se ha dedicado a responsabilizar a su antecesor por prácticamente todas las problemáticas que padece la ciudad, pero hasta el momento ha demostrado poca eficiencia para ofrecer soluciones; uno de los principales focos de alarma capitalina es la seguridad, pues aunque la mandataria local, Claudia Sheinbaum, se empeña en mencionar que la violencia ha disminuido, la realidad le da en la cara.

La estrategia de seguridad implementada por la jefa de gobierno no ha dado los resultados, así lo perciben los ciudadano día con día y se refuerza con las recientes cifras publicadas por instituciones oficiales. Según el Semáforo Delictivo, que a su vez cita información obtenida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la capital es la segunda entidad en la que los habitantes se sienten más inseguros, sólo detrás de Tabasco, estado natal del jefe del Ejecutivo Federal.

El INEGI coloca a la ciudad con 89.2 por ciento de percepción de inseguridad, lo que llama la atención pues incluso supera la percepción de inseguridad del Estado de México, que llega a 88 por ciento; según el instituto, este indicador creció un punto porcentual frente a 2018.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó al inicio de la semana su reporte de incidencia delictiva del año pasado, donde la Ciudad de México también ocupa el segundo lugar de peligrosidad a nivel nacional. Según el mapa de incidencia delictiva, la metrópoli registró 18 mil 481 presuntos delitos en diciembre pasado, pero en lo acumulado anual la cifra sumó 242 mil 850 casos; en tanto que la entidad mexiquense sumo en total 337 mil 906 incidentes, de los cuales 28 mil 259 se cometieron en el último mes del año pasado.

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común revela que durante 2019, en la capital se cometieron mil 400 homicidios dolosos, de los cuales, mil 007 se fueron con arma de fuego, 170 con arma blanca y otros 223 con otro elemento. También se perpetraron 602 homicidios culposos; con lo que suman 2 mil 202 asesinatos en la entidad.

El Semáforo Delictivo, detalló por su parte, además que la capital reportó una tasa de 15.9 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que le sitúa por debajo de la meta nacional de -25 por ciento; aunque en 2019 ese delito registró un incremento de dos por ciento.

Be First to Comment

Deja un comentario