EL CIBERBULLYNG AFECTA A NIÑOS Y JÓVENES DE 12 A 19 AÑOS DE EDAD A TRAVES DE HOSTIGAMIENTO EN LINEA Y SMARTPHONES

Ciudad, Educación, Seguridad No hay comentarios en EL CIBERBULLYNG AFECTA A NIÑOS Y JÓVENES DE 12 A 19 AÑOS DE EDAD A TRAVES DE HOSTIGAMIENTO EN LINEA Y SMARTPHONES
  • Óscar Ulises García Cervantes, Secretario Técnico de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la ALDF precisó que éste fenómeno se debe comprender como forma de agresión para que  investigadores, educadores y autoridades prevengan las consecuencias

 cbb

Con las nuevas tecnologías de comunicación, se hostiga en línea a las víctimas a toda hora y desde cualquier lugar, afirmó Óscar Ulises García Cervantes, Secretario Técnico de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la ALDF, al señalar que a este fenómeno se le llama Ciberbullyng, y afecta niños y jóvenes que van de las 12 a los 19 años.

“Este fenómeno se debe comprender como forma de agresión para que  investigadores, educadores y autoridades prevengan las consecuencias, ya que todo comienza en la convivencia escolar en donde los estudiantes con frecuencia se hacen bromas pesadas, les ponen apodos a sus compañeros y reciben con novatadas a los alumnos de nuevo ingreso, pero se pregunta ¿Qué distingue la simple broma estudiantil de un acto de bullying o acoso?., hay dos características principales con las que se da este fenómeno, el primero radica en el hecho de que la víctima sea más vulnerable que el agresor, y que la conducta hostil se presente en forma repetida, por lo que se debe comprender para poder prevenirlo”.

 Explicó que el bullying es toda agresión deliberada que un individuo o grupo ejerce sobre alguien de manera reiterada y sistemática, y sucede entre tres tipos de participantes: agresores, víctimas y espectadores activos o pasivos.

 El Secretario Técnico de la Comisión y de la Fracción Parlamentaria del PRD, agregó que cuando el hostigamiento se extiende a los medios digitales mediante mensajes de correo electrónico o de teléfono celular, blogs y redes sociales, entonces se considera acoso cibernético, el intervalo de edades fluctúa, por lo regular los afectados tienen entre 12 y 19 años, fenómeno, que dijo, se debe comprender como forma de agresión que puede ayudar a investigadores, educadores y autoridades a prevenirla.

 Hace 12 años no existía Facebook, twitter, snapchat, Instagram, ni youtube. “Hoy la mitad de la población mexicana es internauta, siendo en su mayoría jóvenes”, la expansión de las redes sociales, especialmente en los últimos cinco años, está acompañada de la masificación del uso del teléfono móvil y en específico de los smartphones con conexión inalámbrica a internet.

 Cifras recientes, confirman ésta tendencia de vincular redes sociales y telefonía móvil, ya que en México alrededor de 62.4 millones de mexicanos utilizan internet, de los cuales el 70.7% se conecta a través de dispositivos móviles según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMI). “Estos representan poco más de la mitad de la población nacional. Siendo el uso del internet entre el rango de edad de 6 a 17 años de (70.2%)”.

 De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Usos de Tecnologías de la Información (CIU) en los Hogares mexicanos, una de las razones más importantes para conectarse a internet es “acceder a redes sociales” (71.5%).

 Dentro del primer trimestre de 2016 se contabilizaron 109 millones de líneas móviles en México, de los cuales 73.4% corresponde a Smartphone, es decir casi 80 millones según la consultoría CIU.

 El tiempo de navegación de los mexicanos se ha incrementado de manera sostenida en los últimos dos años: en 2015 se conectaron durante 6 horas 11 minutos al día en promedio, y 85% de este tiempo fue para conectarse a redes sociales, en su gran mayoría a Facebook, según la AMI.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top