MANCERA SE VA EN MEDIO DEL PEOR CLIMA DE VIOLENCIA FEMINICIDA EN LA CIUDAD

Ciudad, Justicia, Política, Seguridad No hay comentarios en MANCERA SE VA EN MEDIO DEL PEOR CLIMA DE VIOLENCIA FEMINICIDA EN LA CIUDAD

·      En menos de 4 meses van 30 mujeres asesinadas, alerta la diputada Beatriz Rojas

 

Como advertimos Mancera ha pedido ya su licencia definitiva del cargo de la jefatura de gobierno, en el peor repunte de feminicidios en la ciudad, sin si quiera aceptar y reconocer su responsabilidad, ante la peor realidad que hoy vivimos la mujeres en la capital, manifestó la diputada Beatriz Rojas Martínez.

 La legisladora informó que en menos de 4 meses que van de este 2018, el mapa de feminicidios de Google ya lleva registrados 30 asesinatos violentos de mujeres en la Ciudad de México, así, no terminamos de impactarnos con la violencia y la saña de un feminicidio cuando ya se está o se cometió uno peor.

 Hace una semana, precisó, la CONAVIM entregó al Gobierno de la Ciudad de México el Informe del Grupo de Trabajo Para Atender La Solicitud de Alerta de Violencia contra las Mujeres, en donde se enumeran las acciones urgentes a seguir para erradicar la violencia feminicida que se vive en la ciudad y que este gobierno no aceptaba.

 Entre estas acciones, informó, se encuentra la especialización en todo el funcionariado que atiende temas de violencia contra las mujeres, así como fortalecer las acciones de investigación, particularmente en materia forense criminalística, para que alcancen un grado de excelencia y de absoluta transparencia, eliminando cualquier espacio de impunidad, particularmente en el delito de feminicidio. Pues se hizo precisión en el mal funcionamiento de las instancias que procuran y dan acceso a la justica a las víctimas.

 Lo preocupante, señaló Rojas Martínez, es que ahora la  Procuraduría capitalina, ya ha adecuado su discurso, y habla de que “se investigará con perspectiva de género”, y mediáticamente así lo informa, pero en los hechos no cambia sus prácticas.

 En el caso de las dos universitarias, madre e hija, la Procuraduría informó que se estaba investigando con Protocolos y perspectiva de género; sin embargo, se ha denunciado que en realidad la Carpeta de investigación no ha avanzado mucho, que de hecho,  a dos semanas del terrible crimen (15 de marzo) apenas se estaban solicitando las sábanas de llamadas de los teléfonos de las víctimas.

 Lamentablemente una característica común en todos los crímenes es la lentitud o intervención tardía de áreas especializadas de la Procuraduría; y esto genera solo impunidad, reprochó la legisladora quien agregó que ahora tenemos los lamentables y últimos casos registrados, apenas esta semana, en Tlahuac donde fue encontrada el cuerpo de una mujer en un lote baldío con huellas de violencia extrema, así como el terrible hallazgo en Tlalpan, donde el cuerpo de una mujer estaba tirado en plena banqueta con dos lesiones en el cuello y cuando llegó la ambulancia ya había muerto. Sin olvidar los casos de las mujeres que han sido torturadas y asesinadas en hoteles en las últimas fechas.

 Ante la recurrencia de los crímenes y las características con las que son cometidos los crímenes, Rojas Martínez expresó que debe conformarse un grupo especial de investigación de alto nivel, que permita una actuación eficiente y eficaz.   En este grupo de trabajo,destacó, debería integrarse por personas especializadas que permitan identificar posibles patrones o conexiones entre los crímenes, modus operandi de los criminales y perfil de los mismos.

 Necesitamos respuestas sobre por qué estos crímenes se han incrementado y el contexto en el que se cometieron los feminicidios, para diseñar una política criminal concreta contra la violencia feminicida, exigió la diputada.

 Reiteramos, concluyó Beatriz Rojas Martínez, que todos los feminicidios son prevenibles. Si una mujer o niña ha sido asesinada por el hecho de serlo, es porque el gobierno ha fallado en una política de prevención que contribuya al cambio cultural, porque no ha atendido adecuadamente la violencia y permite que la impunidad prevalezca en la mayor parte de casos de violencia contra las mujeres.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top