DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

·         Momento de reconocer a la mujer como pilar importante en la sociedad.

LCámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige el Ing. Daniel Eduardo Contreras Pérez, hace las siguientes consideraciones sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Actualmente la importancia de conmemorar esta fecha, nos hace recordar que la mujer juega un valioso papel en la vida familiar, social y económica, sorteando las barreras que, por la educación, las costumbres y ahora la evidente violencia, hace más difícil su desarrollo en nuestro país.

El principal factor que representa un freno al libre desempeño de las mujeres para desarrollarse en la Ciudad de México, es la inseguridad, particularmente la violencia que se ejerce hacia ellas y que, por desgracia se ha incrementado en los últimos años, observando una lamentable tendencia que refleja un quebranto en la sociedad.

En muchas ocasiones por la sola condición de ser mujer, sufren por las barreras que impiden el libre desarrollo, frecuentemente se enfrentan a casos de violencia verbal, psicológica y física, como en los últimos meses se ha reflejado con la ola de casos de feminicidio.

Estamos de acuerdo que la mujer levante la voz y se manifieste, pero no se justifica que se rebasen las normas de civilidad y convivencia, en donde han llegado a dañar monumentos históricos, comercios, transporte urbano y agredir policías.

Es urgente que las autoridades pongan más atención, creando políticas y proyectos que apoyen a este sector de manera permanente, no solo siendo palabras de campaña.

En el sector comercial la mujer cada vez más juega un importante papel, convirtiéndose en mejor emprendedora y administradora de negocios.

Datos estadísticos de la CANACOPE-CDMX, muestran algunas características del perfil de la mujer empresaria y emprendedora de nuestro sector:

• 24 por ciento de las mujeres en pequeños comercios y servicios son dueñas o

co-propietarias.

• 21 por ciento de las mujeres en pequeños comercios y servicios son encargadas del negocio.

• 4 de cada 10 mujeres en el pequeño comercio y servicios son jefas de familia.

• 9 de cada 10 mujeres en el pequeño comercio y servicios aporta al gasto familiar.

• 2 de cada 10 es madre soltera.

• 7 de cada 10, considera que debe capacitarse sobre el manejo de su negocio para aumentar sus ingresos.

Problemática para tener un negocio:

• 8 de cada 10 mujeres inician sus negocios sin capacitación previa.

• 7 de cada 10 mujeres no tienen conocimiento sobre las regulaciones, normas y documentación que deben cumplir para operar su negocio.

• 5 de cada 10 menciona que reciben información confusa e inexacta, no tiene un referente para informarse sobre su actividad económica.

• 8 de cada 10 se siente susceptible de participar voluntaria e involuntariamente, en actos de corrupción para agilizar trámites en apertura de su negocio.

• 7 de cada 10 mujeres está interesada en recibir capacitación para mejorar su negocio.

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, queremos brindar nuestro sincero apoyo al movimiento “Un día sin Mujeres” promovido para este 9 de marzo, siendo esto un punto de partida para evaluar e intentar resarcir y erradicar prácticas de violencia, simbólica, verbal y en relaciones de poder, así como la violencia física que está afectando a gran parte de la sociedad.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario