Press "Enter" to skip to content

CANACOPE CDMX SE UNE A “UN DÍA SIN MUJERES”

Importante participación de la Mujer en la microempresa familiar.

En la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que preside Eduardo Daniel Contreras Pérez, vemos que esta iniciativa es buena, ya que con el solo hecho de platearlo nos hace reflexionar, y observamos el valor del papel de la mujer en la vida social, familiar y política, y la importancia de su participación en la economía y el impacto que esto representa.

En México existen 22 millones 032 mil 255 mujeres económicamente activas ocupadasrepresentando el 39.6% a nivel nacional. (Hombres 33 millones 651 mil 195, representando el 60.4%) de un total de 55 millones 683 mil 450 personas.

En la ciudad de México existen 1 millón 927 mil 850 mujeres económicamente activas ocupadas, representando el 44.6%. (Hombres 2 millones 356 mil 260, representando el 55.4%) de un total de 4 millones 084 mil 110 personas económicamente activas ocupadas en esta ciudad.

Actualmente en la CANACOPE Ciudad de México, tenemos 16 mil 874 miembros de los cuales 6 mil 498 son mujeres, que son dueñas, gerentes, encargas o atienden algún negocio familiar, es decir el 38.5 % de nuestros agremiados son mujeres.

 

Es complicado que el 100% de la población femenina participe en el paro, ya que muchas son jefas de hogar y viven al día, por otro lado, un día sin laborar no les generaría ingresos en los pequeños establecimientos familiares.

 

¿Usted está de acuerdo en la iniciativa “un día sin mujeres”?

·    Si: 84%

·    No: 6%

·    No sé: 10%

 

IMPACTO ECONÓMICO EN LAS AFILIADAS A LA CANACOPE CDMX:

El 21% de las afiliadas a la CANACOPE CDMX participarán de forma activa en el paro de actividades externando un 33% que lo hace para apoyar un movimiento justo, el 36% lo hace por solidaridad e identificación con las mujeres han sido asesinadas, y el 31% participará por que ha sufrido algún tipo de violencia de genero. Las mujeres que van a participar comentaron en su mayoría que no cerrarán sus negocios por que serán apoyados por familiares y/o empleados que atenderán el negocio.

Las razones por las que el 69% no participará, son porque en un 76% perdería la venta de día y un 24% es encargada de algún negocio.

 

 

¿Usted va a participar en la iniciativa “un día sin mujeres”?

·    Si, participaré 21%

·    No participaré 69%

·    Tal vez participe 10%

Sí ¿Porque?

·   Para apoyar 33%

·   Me identifico 36%

·   He sufrido violencia 31%

 

 

No ¿Porque?

·   Porque pierdo ventas 76%

·   Porque soy la encargada 24%

 

 

 

La CANACOPE CDMX estima que los giros que se pueden ver más afectados por el paro de labores de mujeres son:

 

Ø  Hospitales.

Ø  Ventanillas de Gobierno.

Ø  Tramites de documentos oficiales.

Ø  Taquillas del metro.

Ø  Escuelas.

Ø  Oficinas privadas.

Ø  Maquiladoras.

Ø  Hoteles.

Ø  Estéticas.

Ø  Servicio doméstico.

Ø  Fondas y Cocinas Económicas.

Ø  Tiendas de Ropa de todo tipo.

Ø  Zapaterías.

Ø  Entre otros.

 

La participación de la mujer en la actividad económica, es fundamental para la dinámica comercial y social de la Ciudad de México. En el momento actual, destaca la creciente participación de mujeres en el campo de las pequeños y medianas empresas, Ya sea por necesidades personales, deseo profesional u otras razones; sin embargo, su consolidación e inserción en el mercado, se ha tornado complicada por no existir políticas públicas o programas privados que permitan vincular a las mujeres con el medio empresarial de forma sustentable y permanente.

En la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, reconocemos la importancia de la mujer en la sociedad mexicana de forma especial en la microempresa, quienes son pilar fundamental para el desarrollo económico de nuestra ciudad, siempre al frente e impulsando los negocios familiares, es por eso que constantemente estamos apoyando en su desarrollo y el de su negocio, poniéndonos a su servicio para tramites y talleres que hagan crecer su establecimiento comercial.

Be First to Comment

Deja un comentario